domingo, 23 de junio de 2013

Escudo Negra | Santiago, Chile

5.7% ABV
- Aspecto: Con un oscuro tono negro y sutiles ribetes marrones en la superficie, desarrolla una carbonatación moderada y reposada. Logrando estimar en volumen una textura medianamente ligera al instante de agitar la jarra. Establece en sí una porosa espuma que decanta con el pasar del tiempo, dejando una espuma de color beige y con retención moderada/baja y cremosidad media.

- Aroma: Con moderación marca a primer instante empalagosas/dulces notas por parte de las maltas, otorgando un matizado tenor a frutos secos que sencillamente llevan a las avellanas, pero puntualmente a nueces tostadas; esto se realza por sobre los demás elementos, dejando el tostado en segundo plano, con un aspecto herbáceo y tenuemente oxidado, lo cual queda retronasalmente un decaído tono a cereales que alude al centeno y suaves maltas.

- Sabor: De comportamiento ligero en textura, queda una marcada astringencia en boca. Demostrando al instante el trabajo de maltas, indica de por sí toques a chocolate conjunto a un tenue tostado, lo cual va desarrollando de la mano dejos oxidados a hierro. Finaliza con una mixtura decaída y poco marcada; tan solo queda un acabado bajo en amargor y de escasa presencia en retrogusto.

- Final: Quizás la ‘apuesta’ de Escudo dentro de la escena cervecera no es la primicia y/o novedad del momento, pero al consumidor promedio que comienza o tiene integro en sí el concepto "artesano o cerveza de calidad/versátil" lo cual se trata de adaptar hoy en día, le llama la atención esta oscura y plana lager (Bock; y claramente no es artesanal para quienes tienen dudas, es más que obvio). Dentro del registro de variedades del ámbito y mundo de las cervezas industriales; Escudo Negra lo más probables vino para quedarse, ya que el exponente es el fiel ejemplo de que no solo las pálidas lagers industriales dominan y pueden preexistir en este saturado y retrogrado mundo de industriales y cervezas comerciales. Este exponente obtiene un cuerpo medio bajo y retrogusto moderado en presencia. Una amable y oscura lager para cambiar los aires en la escena industrial. Pues es lo de siempre; escases de cojones.


Aspecto: 3/5 | Aroma: 4/10 | Sabor: 4/10 | Estilo: 8/20
 

 
Cerveza Degustada: 15 de Junio del 2013

No hay comentarios: