domingo, 17 de marzo de 2013

Mikkeller 19 | Copenhagen, Dinamarca

6.8% ABV
- Aspecto: En copa establece un ámbar de tonalidad con una tenue turbiedad, dando paso con un reposado y armónico carbónico medio a impresión. Uno puede estimar su volumen al agitar copa, lo cual determina ser medianamente densa. Esta desarrolla una cremosa corona de espuma color beige, que posteriormente descansa como mosto.

- Aroma: Inmediatamente sacude con un considerable lúpulado fresco en flor, lo cual entrando de golpe, ofrece una fina elección de mixturas y matices. Otorgando dejos frutales como cascaras de pomelo y limón, esencias de mango y maracuyá, deja abiertamente sensaciones herbales y silvestres como el tradicional pino, un innovador romero de por medio, conjunto a frescas y florales notas a lavanda y azahares. Acá se expone aromáticamente la presencia del lúpulo en sí mismo, destacando cómodamente el Amarrillo (Hops) con balances.

- Sabor: A primera instancia uno descubre su mediana sedosidad en paladar, lo cual desarrolla un amargor con supremacía en papilas gustativas. Con el soporte de un versátil y herbal lúpulado, llega a otorgar sensaciones a achicoria conjunto de silvestres notas por parte del pino. Esta posteriormente establece un delicado trabajo de maltas en mixtura ‘una vez más’ con dejos frutales, como a esencias de pomelo, maracuyá y cascaras de naranja. Dejando finalmente un fresco, pero interesante toque a madera húmeda, junto a un amargor 'crudo', pero aun así marcado y balanceado ante todo.

- Final: Después de todo con una India Pale Ale de este nivel, nada más queda que un grato gesto, como: "Ufff, increíble...", ya que el balance y armonía esta presente ante todo, creando un cuerpo plenamente amplio en componentes dentro de la variedad ‘lúpulado & balanceado’. Siento para quienes siguen fervientemente el estilo, esta propuesta les ira muy bien en su selección o cava de cervezas para disfrutar a gusto. Una propuesta equilibrada, no solo en su gran diversidad y selección lúpulos empleados, si no también conectado e íntegro con las maltas. Lo cual la hace una I.P.A para idealistas y seguidores del estilo; se ganó mi respeto y felicitaciones otra vez Mr. Mikkeller.

Aspecto: 4/5 | Aroma: 9/10 | Sabor: 9/10 | Estilo: 18/20
 

Cerveza Degustada: 12 de Marzo del 2013

6 comentarios:

Carlos Manosalva Uhart dijo...

Amigos, dónde puedo encontrar esta cerveza en Santiago? Saludos!

Anónimo dijo...

Parece un poema más que una nota de cata. ¡Síntesis, por favor!

Hey Dudes dijo...

Carlos.
Intenta buscando en Zapata Imports (San Diego c/ Sta. Victoria), pues ahi tienen una linea de variedades de Mikkeller actualmente. Cheers!

Hey Dudes dijo...

Estimado (II comentario).
Curioso, este exponente de por sí parece poesía a la hora de disfrutarla. Pero puntualmente estimado, queremos dar la ocasión de que el publico cervecero tenga la oportunidad de leer más, mas detalles, mas lectura y mas cultura cervecera por sobre todo.

Hey Dudes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eslem Torres dijo...

a mi en lo personal, tanto esta versión como la Mikkeller 10 me parecen muy buenas cervezas pero absurdo el uso de tanta variedad, no llegas a apreciar que valor le da cada uno de ellos y se pierde el ejercicio de exploración.