viernes, 22 de marzo de 2013

Eleusis Brewery 'Bitter' Stout | Santiago, Chile

5.8% ABV
- Aspecto: Ya en pinta, esta desarrolla un oscuro tono en compañía de ribetes cobrizos. A primera impresión puede establecer una alta e irregular carbonatación en el estilo, determinando una mediana y ligera textura al agitar pinta. Luego de un minuto, da pie a una moderada retención en conjunto de una burbujeante creación de espuma, lo cual queda finalmente como una sutil corona de mosto color beige.

- Aroma: Su baja presencia retronasal puntualmente establece sensaciones a secas y requemadas hierbas silvestres, aludiendo fielmente a hoja de cedrón y lavanda. De por medio se hacen presentes las maltas, con sutil tostado y notas a chocolate en conjunto de sensaciones a pan negro y nueces tostadas, crean un dulce conjunto a azahares de vainilla y un final tenuemente a anís. Así y todo, esta mezcla de especias y hojas silvestres puede tornar la exploración de aromas algo tosca y rustica, siendo medianamente desbalanceada.

- Sabor: Inmediatamente se consigue percibir medianamente aceitosa y ligera en paladar, estructurando de inicio una cuota de notas tostadas a madera quemada en mixtura de tabaco y granos de cacao, sin embargo figura una vez más la presencia de silvestres hojas secas y requemadas, aludiendo y marcando con un amargor que de a poco se desvanece en retrogusto, dejando tan solo una disminuida y baja presencia cualitativa de maltas y lúpulos que van perdiendo matices según el tiempo.

- Final: Sin dar vueltas al tema, el enfoque de esta propuesta entabla una curiosa conexión de matices tostadas, con un determinante lúpulado de por sí; Ahora, puede ser un tema netamente de gustos subjetivos, pero este ensayo de Stout a la hora de materializar elementos requiere armonizar sus componentes estructuralmente en las maltas, debido que la alta presencia de amargor, contra la baja presencia de maltas/ABV/tostado a primera instancia descuadra los matices establecidos en el estilo, dejando el tostado en 2º plano, y mucha estima herbal en el lúpulado final en retrogusto. La armonía es algo fundamental para lograr una buena receta y desarrollo en la exploración de aroma-sabores. Vaya saber uno si en el futuro nos encontramos con una cruda Stout 'Extra Hops' (‘Foreing Stout?’, con balance y apoyo en el trabajo de maltas conjunto de una re-estimación de graduación [7,0-7,5 ABV]?).

Aspecto: 2/05 | Aroma: 4/10 | Sabor: 5/10 | Estilo: 9/20
 

Cerveza Degustada: 18 de Marzo del 2013

No hay comentarios: