viernes, 18 de enero de 2013

Event Review's: Bierfest Stgo 2013!

Bierfest SantiagoLa consigna de Bierfest Santiago como ya es tradición, ofreció un evento familiar de alto calibre para todos los expectantes y lúdicos seguidores de este afamado brebaje. Estableciendo de una forma u otra una distinguida labor por parte de la organización, procurando el cuidado de este evento y sus expositores.

Stand Comida
Entrando en detalle, para esta 4ª edición 2013 como es costumbre la presencia de artesanías, espectáculos musicales con bandas tributos, stands de comida, juegos para grandes y pequeños, seguridad por parte de Carabineros de Chile y la organización. Todo esto figuró para el disfrute de los participantes, otorgando un desenvuelto fin de semana acorde de grandes festividades para la motivada contingencia.

Stand Cerv. Grassau
En la escena cervecera local, hubo presencia de nuevas propuestas, destacando de este modo el desarrollo que se está confeccionando hoy en día en el circuito chileno. Se pudo presenciar referencias levemente más desarrolladas en áreas de producción, dejando un poco de lado el tema que frecuenta lamentablemente cada año en estas vitrinas dentro de los eventos cerveceros. Esto hace referencia a los “batch verdes, o mejor dicho partidas apresuradas para su comercialización”, tampoco hubo presencia general de tandas contaminadas o picadas (refiriéndonos a botella o Schop). Lo cual esto se puede decir acordemente que es un avance.
 
Stand Cerv. Seos
Por un lado en aspectos de curiosidades, estuvo la presencia de cervecería SEOS con una propuesta fresca y novedosa para los seguidores del amargo lúpulo llamada Drunk Maker, una American Pale Ale producida en Zapata Imports de marcada astringencia y herbáceo lúpulado en paladar y aroma. Puede que en el futuro se desarrolle bastante bien en esta creciente escena, que pide cada vez más propuestas aún más altas y categóricas en IBU, lo cual no es malo.

Stand Cerv. Starkbier
Por otra parte hubo gustos para todo tipo, como en el caso de cervecería Starkbier, con sus variedades de Frambuesa y Menta, lo cual genera diversidad en variedades para la contingencia que demanda cervezas un tanto más sugerentes y particulares. Pero sin lugar a duda con el pasar de los años, o de manera inconsciente, el productor ha ido concientizando al consumidor a dejar de lado aquellas variedades primordialmente dominados por el dulzor de las maltas, o en ciertos casos saborizantes. De esta manera ha ido ilustrando al público para deleitarse cada vez más con las bondades de nuestro amigo el lúpulo, y claramente son el caso de algunos expositores presentes, lo cual hablamos de Hops y Rothhammer, ambos con variedades India Pale Ale en portafolio, sumándole a Rothhammer su último trabajo en la familia elogiado como Politik Kills, lo cual se trata de una Double Imperial Pilsner (9.0% AVB) que enfatiza la frescura junto a la complejidad de su vigoroso amargor, denotando notas frutales tropicales semejantes a la papaya y maracuyá.

Stand Cerv. Rothhammer
De esta manera, cerramos otra etapa en lo que respecta a Bierfest Santiago 2013, lo cual hace antesala a seguir desarrollando fuertemente la vitrina cervecera en este tipo de festivales. Cabe señalar que el estándar de estas fiestas en nuestro país ya se están afianzando como organizaciones consolidadas, por esto mismo ahora es el momento de apuntar y trascender más allá del clásico espectáculo anual, sino darle un enfoque más cultural en lo que respecta al extenso mundo de la cerveza.

No hay comentarios: