martes, 18 de diciembre de 2012

Review's: Buscando la Excelencia Cervecera | Chile

Piedra Negra RestoBar
Aquel sábado 15, fue la oportunidad de cerrar el año con broche de oro, junto a un evento dedicado a honrar la cultura cervecera y amor por ella. Los amigos de Cervecería Promaucaes, quienes fueron encargados de la organización en conjunto a Jaime Ojeda, fundador del Portal Cervecero: Con Espuma y para esta ocasión el anfitrión y guía en esta cata de cervezas particularmente seleccionadas.

Sin más preámbulos, se dio marcha según como corresponde, con un ligero aperitivo para entrar en calor. Franziskaner Hefe-Weissbier (Munich, Alemania) fue quien abrió la jornada con sus frutales y refrescantes sensaciones a plátano, en mixtura del tradicional trigo de este estilo, junto a un curioso retrogusto ´chicloso`, según se comentaba dentro de los expectantes participantes. Luego, pasamos a un breve interludio para comentar e introducirnos un poco más dentro de los estilos cerveceros que presenciaríamos para esta ocasión. Pero con las ansias y motivación saltamos a degustar una distinguida y vieja conocida, como lo es Tripel Karmeliet (Buggenhout, Bélgica), junto a toques de semillas de cilantro y silvestres notas lúpuladas que conjunto a un retrogusto elegantemente seco, muy familiarizado a las variedades de cervezas de abadía estilo Tripel, como bien nos comentaba Jaime, nuestro anfitrión y guía de esta degustación de cervezas.

Después de algunas anécdotas históricas y datos interesantes respecto al extenso mundo de las Bock, nada mejor que comprender un poco más de este estilo que probar con un exponente de lujo dentro de esta variedad, hablamos de Schloss Eggenberg Doppelbock Dunkel (Vorchdorf, Austria), que determina su extraordinaria labor en maltas, denotando notas a melaza, muy de la mano a sensaciones licorosas en retrogusto.

El ambiente ya se tornaba más ameno luego de tres lujosos exponentes, y solo pensar que la tarde estaba recién comenzando. De esta manera pasamos a una introducción informativa del mundo de las Pale Ale’s, preparando los paladares para variedades que otorgan considerables cuotas de amargor. De esta manera dimos paso a unas ´ya` reconocida en el mercado nacional, se trata de Fuller’s (Londres, Inglaterra) con sus variedades ESB y Golden Pride, ofreciéndonos afinados trabajos en maltas, que en conjunto de aquellos plenos balances por parte de sus lúpulos, determinan la elegancia de una cervecería que ha pulido su prestigio al paso de los años con tradición.



Luego, el evento se revoluciona aún más, ya que el IBU programático de esta reunión de amantes de la cerveza cada vez se alzaba con la llegada de las India Pale Ale. Y para iniciar la degustación se destaparon algunas Punk IPA de Cervecería BrewDog (Fraserburgh, Aberdeenshire, Escocia), determinando lo placenteras que pueden llegar a ser para cada HopHead; y las frases aparecían “Esta es la cerveza que tendría en mi "Refri" esperándome en casa todos los días”; de vigoroso lúpulado, con notas a pino y sensaciones a frutos tropicales como la maracuyá, toda una maravilla.

Posteriormente pasamos a un intermedio lo cual se integrarían anécdotas e historias respecto a las primeras cervezas en cuanto a sus componentes, aspectos, sabores y aromas, aludiendo el progreso del tiempo gracias a la cultura cervecera en Republica Checa para ofrecer las claras Lagers Pilsner Bohemias. Anexando también una breve historia de las India Pale Ale (IPA) para presentar a 8 Wired Fresh HopWired (Blenheim, Nueva Zelanda), una peculiar IPA que en vez de producirla con el clásico Dry Hop con lúpulos secos, a esta se prepara con Wet Hopping (La diferencia está en utilizar Lúpulos frescos recién cosechados), realzando las notas florales y herbales de nuestro querido amigo, sin embargo el nivel de amargor es unos puntos más moderado (IBU) a comparación del clásico Dry Hopping, pero sin lugar a duda es una variedad que cualquier amante de este estilo debe disfrutar.

Más tarde se abrieron unas viejas conocidas para los presentes, siguiendo con la línea de BrewDog, presentaron la variedad Hardcore IPA, lo cual no es cuestión de titubear o desmerecer, si no disfrutar el balance perfecto de notas licorosas junto a una predominante mixtura de lúpulos, provocando una armonía ideal para los amantes de las cervezas extremas. Luego llegó unos de los momentos de la verdad, junto a Evil Twin Yin & Yang (Copenhagen/Brooklyn, Denmark), con su variedad Black IPA arrasando y devastando con matices considerablemente lúpuladas, pero muy bien balanceadas, provocando un registro de amargor predominante, pero aun así distinguida ante todo.

Después de tanta provocación con resinas lúpuladas, pino, notas silvestres y florales se destapo Green Flash (San Diego, California, USA) en su variedad Barley Wine, que sin lugar a duda, no dejo con gusto a poco a nadie producto de su imponente propuesta con retrogusto seco, amargor presente en mixtura de marcadas sensaciones a madera junto a toffee, quedando finalmente un sutil dejo a anís. En opinión personal, creemos que es una de las mejores Barley Wine que hemos probado, realmente para amantes de las cervezas californianas.

De acuerdo, acá quizás sea uno de los puntos altos y sucesos que priman en esta cata, se trata de una Gueuze (3 Fonteinen Oude Geuze), una mezcla de Lambic joven y antigua como bien aprendimos para esta ocasión. Esta variedad es una novedad para el círculo y mercado nacional, debido que el mundo de las Lambic, es prácticamente nulo generalmente en la escena de nuestro país, pero acá nos topamos con una propuesta sin lugar a duda fresca y versátil, lo cual demuestra notas agrias en conjunto a una delicada acidez que nos lleva a la manzana, demostrando de esta forma una sutil mixtura, pero subjetivamente notoria a embutidos y a sudor animal, semejante a esas sensaciones de fauna como en los zoológicos. Quizá suene extrañamente sorprendente, pero es muy novedoso.

Bien, la tarde es joven aún, y esto da indicios del clímax en esta extraordinaria degustación. Empiezan aparecer las últimas de la jornada, la cual el color de estas próximas Ale se tornan algo más oscuras. Presentando de esta manera a Fuller’s London Porter, destacando sin duda alguna sus marcadas notas a melaza, toffee, malta tostada en mixtura del buen café de grano, dejando un retrogusto pleno, quedando en claro la originalidad y elegancia que proponen nuestros amigos ingleses. Seguido de esto, de improviso llega un buen amigo con una sorpresa directamente de Michigan, USA. Se trataba de Founders Breakfast Stout, entregando matices cargadas directamente al torrefacto café, sin embargo esta partida demostraba indicios de estar “picada” (contaminada), debido a saturadas sensaciones a tocino, cuero y componentes invasivos nublando los elementos en esta Imperial Stout.

Llegando a unos de los momentos propicios para esta degustación de pesos pesados, era la hora de abrir una de las más esperadas: Mikkeller/Stillwater Rauchstar (Copenhagen, Dinamarca), otorgando a primera impresión su notable y medianamente densa textura, logrando un color Rojizo/Marron, conjunto a una balanceada carbonatación media, presume una consistente espuma color beige. Sus elementos en aroma y en paladar se comportan fragantes y con carácter, aludiendo con determinación el distinguido ahumado a primera instancia, en conjunto a notas florales y resinas por parte del lúpulo. En boca es provocadora, con marcados elementos semejantes a la terracota, amargor pronunciado y extenso en retrogusto, dejándonos en claro sus notas ahumadas en cada momento. Todo un sustento cervecero para los entendidos del tema.

Jaime Ojeda|Con Espuma
De repente se pidió atención, ya que se abriría otra sorpresa que no estaba en el programa según lo entendido, se trataba de Goose Island Bourbon County (Chicago, Illinois USA), en su edición 2010. Toda una curiosidad de lujo ciertamente. Lo más probable que esta sea una de las Imperial Stout más intensas en conexión de elementos, producto de sus marcada fragancia en aroma, con atractivas notas logrando una interesante mixtura entre Whiskey, Bourbon y Cabernet Sauvignon. Demuestra un oscuro color con un sutil ribete rojizo en la superficie, logrando un carbónico medio-bajo, algo bien estructurado para el estilo. Su aroma y apreciaciones en boca se comportan intensamente junto a notas licorosas, muy de la mano a madera de roble, chocolate, café torrefacto y vainilla. Algo sin igual…

Y como según mencionamos al principio de esta columna, cerramos el año con ‘broche de oro’, finalizando este viaje junto a Jaime Ojeda (Con Espuma), los organizadores de Cervecería Promaucaes y una notable contingencia cervecera, llena de caras conocidas y nuevas por conocer, todos fervientes amantes de la cultura cervecera. Cerramos la jornada degustando unas de las favoritas en la tarde de hoy: Mikkeller Black en nuestras copas, determinando su extraordinario balance a pesar de tener tal graduación (17,5% ABV), las matices de sus componentes se perciben claramente en paladar, otorgándonos sensaciones por parte del licoroso jerez, pero a la vez del dulce chocolate en mixtura de notas tostadas a café torrefacto y un magnifico lúpulado en retrogusto. De esta manera nos despedimos. Salud y gracias.

Listado de cervezas degustadas:

• 1º: Franziskaner Hefe-weissbier
• 2º: Tripel Karmeliet
• 3º: Schloss Eggenberg Doppelbock
• 4º: Fullers ESB
• 5º: Fullers Golden Pride
• 6º: BrewDog Punk IPA
• 7º: 8 Wired Fresh HopWired
• 8º: BrewDog Hardcore IIPA
• 9º: Evil Twin (Yin&Yang)
• 10º: Green Flash Barley Wine
• 11º: 3 Fonteinen Oude Geuze
• 12º: Fullers London Porter
• 13º: Founders Stout
• 14º: Mikkeller/Stillwater Rauchstar
• 15º: Goose Island Bourbon County
• 16º: Mikkeller Black







No hay comentarios: