jueves, 17 de mayo de 2012

La Odisea Cervecera en USA


Cuando se dio la oportunidad de realizar este viaje, se me pasaron dos cosas por la mente. Primero, los nuevos lugares, experiencias y posibilidades que tendría por conocer. La segunda, pero muy importante (al menos para mi), probar cervezas americanas. ´Pioneros en cervezas extremas y algunas en la revolución Micro Cervecera`.

Supermercado Publix en Orlando, Florida
Luego de haber llegado a Miami, emprendí un viaje hacia Orlando, en el mismo estado de Florida, luego de instalarme en un cómodo departamento, hice una visita a un modesto, pero buen Supermercado, de nombre: Publix. De inmediato parto como caballo desbocado en busca de las góndolas de cerveza, y me encuentro con una abundante variedad, la cual de lo clásico podemos encontrar marcas como: Samuel Adams, Sierra Nevada, Anchor, y de las
$9.99 - Create Your Own 6-Pack
más extremas podemos observar: Rogue, Stone y Dogfish Head; por nombrar las más conocidas. Además, lo mas interesante de todo, es que uno se puede crear su propio Six Pack, con variedades de diferentes marcas y solo cobraran el modesto precio de $9.99 dólares, sin contar el TAX, que es el impuesto o IVA en Chile, ósea en este estado es el 6% (¡aproximadamente unos $4.800 pesos, sin el impuesto agregado!), siendo que acá, no te dan muchas opciones, te cobran por cada cerveza dependiendo de la marca y/o estilo.

Supermercado Publix en Orlando, Florida

En mi 2º recorrido por Supermercados, fue el turno de los reconocidos mundialmente Wallmart, pero al llegar a las góndolas, veo con decepción que solo se encuentran marcas masivas y conocidas dentro de las posibilidades, teníamos: Samuel Adams, Miller, Coors, Shock-Top, Amstel, Sierra
Shock-Top en Publix
Nevada, Guinnes, pero elaborada en Canadá esta ultima. Ojo, como consejo les puedo decir que, si tienen la posibilidad en Estados Unidos, en el cual están en busca de cervezas rebuscadas y extremas; no vayan a éste; ya que se guía más por el gusto masivo de los Americanos. Lo interesante es que cervecerías como Samuel Adams, venden cajas con 12 botellas: 6 variedades y 2 de cada una, a un precio que ronda por los 20 dólares. De esta forma hay un pack perfecto, para gente como los Dudes o nuestros amigos lectores, que gustan beber de todo un poco e ir variando.

Gondola en Supermercado Publix
Ya pasado una semana, emprendo viaje nuevamente, pero ahora a Miami, con la esperanza de seguir revolucionando y afinando mi paladar con nuevos aromas y sabores. En esta circunstancia fue el turno de ir una vez más a Publix (que junto a Walmart eran los dos que me quedaban más cerca), y me encuentro con una recomendación hecha por los amigos de Cervecería Cruzana de Santa Cruz, Chile. Nada más menos que Stone Arrogant Bastard, de inmediato me hago de un par, para probar y llevar un ejemplar de vuelta a mi hogar y para que sea posteriormente publicada en Dudes Beer Tasters.

Lampara de Hofbraü
No crean que me las pase las tardes y noches bebiendo y escribiendo reseñas para ustedes, por supuesto que tenia que conocer algún bar, por eso emprendí mi viaje al Downtown (Centro de Miami), para seguir la recomendación de mí querido progenitor. El Bar de tradición cervecera alemana Hofbraü ubicado en 943 Lincoln Road, Miami Beach. Pasemos al tema del porqué están leyendo esta entrada; la Cerveza, por supuesto. Probé solo dos variedades en ese instante, debido al escaso tiempo, producto del cambiante clima (húmedo y caluroso). Los precios en el bar variaban según la cerveza y el tipo de vaso que pidas. Se pueden pedir desde el típico Schop en Chile, hasta el clásico en Alemania, copones Weizen e incluso la famosa Das Boot de 2 litros.

Hefe-Weizen
En ese momento tuve la oportunidad de probar la Hefe-Weizen, la cual es una variedad turbia muy ligera y acuosa en boca, con
nobles y leves sensaciones cítricas y por supuesto a trigo, que nos deja un retrogusto a plátano y un leve dejo a malta. Refrescante, pero le falta, aun así ayuda para alivianar el calor.

Maibock
Luego se dio marcha con la Maibock, una Lager de obscuro color cobrizo, y una espuma consistente, se aprecia una textura más firme, con sutiles notas acarameladas y sensaciones a malta conjunto de un amargor para equilibrar, nos deja un final agradable a nueces. Paso la prueba, pero hay que tener cuidado con esta, ya que los 7,2% de ABV, se notan después de un rato.

Así damos por finalizada la travesía por la tierra de la libertad, que en lo personal es
Cartel del Partido
una experiencia que me abrió nuevos caminos, es muy importante no quedarse en lo mismo. Aquí los americanos se ven porqué los últimos
años se han hecho reconocidos por sus cervezas, con dedicación y pasión han creado y moldeado una escena solida, que quiere seguir consolidando en el mundo. Se me haría difícil si me preguntan sobre un Beer USA Top Ten o “cual mejor que otra”, debido a que tienen lo que me gustaría llegar acá en Chile algún día. No tener miedo a la innovación y personalmente eso fue lo que más disfrute de las cervezas americanas,
Stone Levitation Ale
amargas o no tan amargas, se las ingenian para crear variedades entretenidas, y para cualquier paladar, realmente eso da un plus al disfrute del curioso cervecero. Así que próximamente, el equipo de Dudes degustara tres variedades, de tres marcas 100% Estadounidenses producto de este viaje, para seguir publicando y conocer exponentes extremos.

En una conclusión cervecera, se ve porqué los americanos nos llevan años por delante, ya que siempre ante todo tienen una constante regularidad y calidad en sus productos, o sea, ´que no te guste la cerveza por gustos personales, es un tema aparte`, ya que variedades para todos los gustos hay y sobran, con estándares básicos en calidad como carbonatación y espuma; jamás tuve problema alguno; y no te pasara como en Chile, que compraras tal cerveza artesanal con el temor de que te salga acida o sobre carbonatada, y creo que es un objetivo primordial a seguir en nuestro país, por cervezas de calidad y no quedarnos estancados en Ales dulces y Lagers acuosas.

Ardilla en Hofbraü
De paso quiero agradecer a mi padre Alejandro Jorquera y su amigo Don Cristian Reyes oriundo de Punta Arenas, por darme la oportunidad de viajar y conocer otro país, y principalmente su cultura cervecera. Vale
mencionar que sin ellos no hubiese conocido ni la mitad de lo que aprendí. Espero que hayan disfrutado de mis experiencias y que estos datos les sean útiles en algún futuro no muy lejano.

  • Me despido con agradecimiento a nuestros lectores y les dejo una panorámica de la vista que tenia en Miami. Cheers!

Panoramica desde el Departamento
MAS! Gondolas de Cerveza

No hay comentarios: