sábado, 28 de abril de 2012

Vendimia UC 2012 | Chile


Vendimia UC / Miercoles 25 de Abril del 2012

Entrada a Vendimia UC 2012
Aquel día miércoles nos dirigimos rumbo a una festividad la cual fue organizada por el grupo del Centro Alumnos Agronomía y Forestal UC (Caa UC), nombrada ´VI Fiesta Del Termino de la Vendimia UC`, en el cual fue un evento primordialmente dirigido a una joven contingencia enfocada al enriquecimiento del buen maridaje y beber dentro del mundo Gastronómico Gourmet, la cual encontraríamos Microcervecerías Artesanales y Viñas Nacionales.

Al ingreso notamos de inmediato la joven multitud presente, participando y conociendo por donde podría sacar más provecho bebiendo y maridando junto a interesantes exponentes dentro de las escenas vineras y cerveceras, pudimos encontrar Microcervecerías como Capital, KAF, Soma, Szot, Brugge y Viñas como Concha y toro, El Aromo, Sutil, Santa Emiliana, Canepa, Subercaseaux, etc..


Cata guiada por José Antonio Alcalde
Fue inevitable apreciar la ubicación donde se localizaban las catas, ya que cuando nos acercamos aquel sector, se estaba realizando una degustación impartida por José Antonio Alcalde, ´profesor e Ingeniero Agrónomo de la Universidad Católica`. Trató de manera concisa y muy precisa el tema de las variedades y sus principales estilos, tipos de lúpulos, maltas y levaduras, el tratado del agua y sus efectos en ciertas producciones. Explico el modo en que se analiza las cervezas, siguiendo estos pasos: Aspecto, Aroma, Sabor y Final. La cual hubo la oportunidad de catar marcas actualmente premiadas, las cuales fueron Kross Lupuluss, Cruzana Pale Ale Quínoa, Cuello Negro Stout, Augustijn Blond y Brewdog Hardcore IPA. Sin embargo desde otro sector observábamos a un público no muy conectado a la cata, además de algunos detalles, como al momento de servir a bajas de temperaturas las partidas de cervezas, produciendo como efecto no disfrutarlas en plenitud sus matizadas características, (Son detalles que se deben pulir para próximos eventos).


Cata de Cerveza
Siguiendo nuestro recorrido nos encontramos con un buen amigo, Cristián Ramírez de Cervecería Brugge, la cual nos recibió y nos comento con entusiasmo de su nueva variedad, la cual fue nombrada Negra de Flandes, que fielmente al estilo belga de Brugge, realizó una receta Belgian Strong Dark Ale que promete harto. Luego, siguiendo con las novedades de las microcervecerías, a las horas posteriores llego Don Kevin Szot, por supuesto de Cervecería Szot, que entre partidas de buena birra y charlas nos informo sobre la especulación que había de una nueva IPA en su portafolio, sin embargo por decisión propia pasaría a ser Barley Wine. Más tarde nos dirigimos hacia el stand de Cervecería KAF, la cual nos recibieron los hermanos Álvaro y Rodrigo Leiva, que estaban presentes con su variedad India Pale Ale (IPA), así también con cerveza de barril de la misma, pero con un curioso e innovador sistema de filtro en Dry Hopping situado en la misma maquina de Schop. Interesante, no?.

Vendimia UC / Jueves 26 de Abril del 2012

Ya durante el día jueves (2º plato del evento), de inmediato se pudo apreciar una cantidad mayor de publicó dentro del recinto, tanto los stands de las Viñas, como los de las cervecerías artesanales estaban repletos de jóvenes y adultos curiosos dentro del tema. Al ingresar exponía Don Kevin Szot, ofreciendo una charla sobre los negocios y emprendimientos al tener una cervecería, así también los enfoques comerciales y culturales hacia público actualmente.

Charla guiada por Kevin Szot
Luego hubo una cata de cervezas, impartida por Ernesto Riquelme de Cerveza Soma, conjunto a otros maestros cerveceros como Cristián Ramírez de Brugge y Álvaro Leiva de KAF. Lo interesante de esta fue que se analizo Cristal 0º y Cristal Lager, para así obtener un contraste con las cervecerías artesanales nacionales, que serian Soma Pale Ale, Szot Amber Ale, KAF IPA, Capital Negra Ale y Brugge Belgian Ale.

Degustación a cargo de Ernesto Riquelme

 En seguida de esto hubo un pequeño retraso para que llegara el momento de la verdad… ´escoger la mejor Cerveza de la Vendimia UC 2012`, donde uno de nosotros colaboró dentro de los jurados. Entre las cervezas participantes estaban Soma con su Brown Ale, KAF IPA, Szot con su Amber Ale y Strong Ale, Capital Negra Ale y Brugge Belgian Ale. Siendo esta ultima ganadora del 1er lugar y Soma Brown Ale en 2º lugar.

Birras degustadas

De conclusión final, fue un buen evento para nosotros, de seguir haciendo presencia en la escena cervecera y esperamos que la próxima edición se pueda pulir aquellos pequeños detalles y se consolide más como un evento para la gente amante tanto del vino como también de la cerveza.

Haga Click en Fotos para ver:  



No hay comentarios: